MATEMATICAS SEXTO 2021

 INSTRUCTIVO # 1











TALLER #1






INSTRUCTIVO # 2


MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS NATURALES 


NOTA: LEER BIEN ESTA GUIA ANTES DE RESOLVER LA  ACTIVIDAD.


MULTIPLICACION DE NUMEROS NATURALES
















DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES








        

 ACTIVIDAD # 2








INSTRUCTIVO # 3

NÚMEROS NATURALES EN EL PLANO CARTESIANO



El plano cartesiano es como un mapa formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados). 
Los ejes son:  eje de las x y el eje de las y.  Los ejes dividen el plano en cuarto partes llamadas cuadrantes.

 


Cada punto en el plano cartesiano puede representarse con un par ordenado de números (x, y).

 

Para trazar un punto de un par ordenado, parte del origen, el punto (0, 0), donde se cruza el eje de las x y el eje de las y.   La primera coordenada indica las unidades que hay que desplazarse en x, a la izquierda o a la derecha; la segunda indica cuántas unidades hay que subir o bajar.


 

 




 PAR ORDENADO:

Sea el par ordenado ( 3; 5 ); 3 es el primer elemento y 5 es el segundo elemento.

Así mismo, son pares ordenados:

 

         ( 5; 3 ), ( 6; 0 ), ( 0; 8 ), ( 2; 5 ), etc.

Un par ordenado representa un punto en el plano cartesiano.

Así:

ACTIVIDAD # 3




INSTRUCTIVO # 4 

POTENCIACIÓN 

PRIMERO OBSERVA ESTE VÍDEO




ACTIVIDAD # 4 

RESUELVE



INSTRUCTIVO # 5


RADICACION









ACTIVIDAD #5









INSTRUCTIVO # 6

NÚMEROS PARES E IMPARES 

OBSERVA EL VÍDEO 










ACTIVIDAD # 6







INSTRUCTIVO # 7

 MULTPLOS Y DIVISORES








ACTIVIDAD # 7

INSTRUCTIVO # 8 

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS










 



ACTIVIDAD # 8



INSTRUCTIVO # 9


CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD






ACTIVIDAD # 9

1. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

 2. 


INSTRUCTIVO # 10 





MÁXIMO COMÚN DIVISOR (M C D)
El máximo común divisor de dos o más números es el número más grande por el que se pueden dividir dichos números.
El máximo común divisor se suele expresar con las siglas M.C.D. (a,b), siendo a y b los números.
¿Cómo se calcula el máximo común divisor (M.C.D)?
Vamos a aprenderlo con un ejemplo, calculamos el máximo común divisor de 180 y 324.
M.C.D. (180,324)
1. Para calcular el máximo común divisor de dos o más números, empezamos por descomponer esos números en factores primos.
2. El máximo común divisor se obtiene cogiendo solo los factores primos comunes a los números que hemos descompuesto, elevados al menor exponente. Es decir cogemos solo los factores comunes y los que se repitan los cogemos elevados a la mínima potencia.
    M.C.D. (180,324)= 22x32
    El 2 aparece como factor primo en ambas descomposiciones, en ambos casos está elevado a 2.
    El 3 aparece también como factor común pero en este caso cogemos elevado a la mínima potencia.
    El 5 no le cogemos porque no es un factor común.
    3. Hacemos la multiplicación y obtenemos el máximo común divisor
    M.C.D. (180,324)= 2X 2 X 3X 3= 36



    ACTIVIDAD # 10



    INSTRUCTIVO # 11

    SUMA Y RESTA DE FRACCIONES



















    Suma y resta de fracciones con igual denominador

    Es muy fácil hacer la adición de fracciones con igual denominador, debido a que en este caso  agregamos partes de objetos del mismo tipo.  En este apartado vamos a estudiar cómo hacer esta operación de forma gráfica, en la recta numérica y de manera  analítica.

    Vamos a sumar 15 + 35 .

    Lo primero que haremos será representar gráficamente las fracciones.

    Suma y resta de fracciones

    Ahora juntemos las porciones de la unidad representadas en color rojo y verde. Recuerda que es posible unir estas porciones, porque ambas fracciones están denominadas en quintos.

    Suma resta de fracciones

    Al juntar las fracciones 15  y  35 se obtiene como resultado 45 . Es decir, que:

    Suma Resta Fracciones

    Para sumar fracciones de igual denominador se suman los numeradores y se conservan los denominadores.


    SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR





    HETEROGÉNEAS



    RESTA DE FRACCIONES

    Para restar fracciones se hace el mismo proceso anterior, el que se realizo para la suma.






    ACTIVIDAD # 11




    INSTRUCTIVO # 12
    MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES




    Para multiplicar dos fracciones, simplemente multiplica los numeradores para obtener el numerador del producto y multiplica los denominadores para obtener el denominador del producto.

    Para dividir dos fracciones, primero debes hallar el recíproco del divisor. Esto significa que debes dar vuelta la segunda fracción. Luego, multiplica los numeradores y multiplica los denominadores.


    Escribe estos apuntes en tu cuaderno.

    Multiplica los numeradores y los denominadores.











    ACTIVIDAD # 12


    Instructivo 13

    FRACCIONES Y DECIMALES

    ¿ QUE SON LOS NÚMEROS DECIMALES?




    Los números decimales están presentes en nuestra vida diaria: en tu peso, en la temperatura cuando tienes fiebre, en una factura de la compra….Los números decimales son aquellos que se representan con una coma y que tienen una parte entera(a la izquierda de la coma) y otra parte decimal (a la derecha de la coma)

    PARTE ENTERA Y PARTE DECIMAL

    Cada número decimal consta de una parte entera y una parte decimal que van separadas de una coma. La parte entera va a la izquierda de la coma, y puede incluir el cero. La parte decimal va a la derecha de la coma.

    Por ejemplo, en el número decimal 1,3 la parte entera es 1 y la parte decimal es 3. 




    ¿COMO CONVERTIR UNA FRACCIÓN A DECIMAL?


    Pasos a seguir:
    1

    El primer paso es entender que la barra en una fracción significa división o “dividido por”. Por ejemplo, la fracción 3/4 significa en realidad 3 dividido por 4. También tienes que recordar que el número de arriba en una fracción se llama numerador y el número de abajo se llama denominador. En nuestro ejemplo de 3/4, el numerador es 3 y el denominador es 4.

    2

    Para convertir una fracción a un número decimal divides el numerador entre el denominador. En nuestro ejemplo del paso anterior, para cambiar la fracción ¾ a decimal, calculamos 3 dividido por 4. El resultado es 0,75. Este es el número decimal que es equivalente a la fracción ¾.

    OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO



    ACTIVIDAD #13



    INSTRUCTIVO # 14











    ACTIVIDAD # 14



    INSTRUCTIVO  # 15



    SUMA Y RESTA CON NÚMEROS DECIMALES






    SUMA 

    Se colocan los sumandos unos debajo de los otros de modo que las comas decimales queden en columna, se suman como números enteros poniendo en el resultado la coma de modo que quede en columna con los sumandos.

    Resta

    Se coloca el sustraendo debajo del minuendo de modo que las comas  decimales queden en columna añadiendo ceros si es necesario para que el minuendo y el sustraendo tengan igual número de cifras decimales. Se restan como números enteros y se coloca la coma en columna con los demás puntos.



    ACTIVIDAD # 15



    INSTRUCTIVO # 16


    MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES



    Paso 1

    Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.

    Paso 2

    Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.

    multiplicaciones con decimales 6

    ACTIVIDAD # 16

    INSTRUCTIVO # 17
    COMPARACIÓN ENTRE NÚMEROS DECIMALES



    Estos son los signos que se utilizan para comparar








    Actividad #17


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