INSTRUCTIVO # 1 NÚMEROS RELATIVOS
TALLER # 1
ACTIVIDAD # 2
INSTRUCTIVO # 3
OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS
PRIMERO OBSERVA ESTOS VÍDEO
SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
¡Importante!
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
ACTIVIDAD # 3
RESUELVE
INSTRUCTIVO # 4
Potenciación de números enteros
INSTRUCTIVO # 5
RADICACION Y LOGARITMACION
RADICACIÓN
OBSERVA EL VÍDEO
LOGARITMACION
OBSERVA EL VÍDEO
ACTIVIDAD # 5
¿Qué
es una fracción?
Una fracción representa el número de partes que cogemos de
una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números
separados por una línea de fracción.
Términos
de una fracción
Los términos de una fracción son el numerador y el
denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador
es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada
una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador.
La parte coloreada es el numerador.
¿Cómo
se leen las fracciones?
El numerador se lee con los números cardenales.
1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 –
medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 –
octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado
en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …
ACTIVIDAD # 6
Escribe la fracción que
corresponde a cada uno de los dibujos
INSTRUCTIVO # 7
NÚMEROS FRACCIONARIOS EN LA RECTA NUMERICA
Representar fracciones en la recta numérica
Para ubicar fracciones en la recta numérica se divide la unidad (entero) en segmentos iguales, como indica el denominador, y se ubica la facción según indica el numerador.
Ejemplo de fracciones unitarias (con numerador 1) en la recta numérica:
a. Ubicar la fracción
B
Como puedes observar las fracciones unitarias se ubican en el primer segmento de la recta numérica.
¿Cómo ubicar fracciones que no son unitarias?
Para ubicar fracciones que no son unitarias en la recta numérica se realiza el mismo procedimiento anterior, es decir, se divide el entero en partes iguales según lo que indique el denominador de la fracción. Luego, se ubica la fracción en el segmento que está señalado en el numerador.
ACTIVIDAD # 7
INSTRUCTIVO#8
FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS. Una fracción se llama propia si su numerador es menor que su denominador. Una fracción se llama impropia si su numerador es mayor que su denominador
ACTIVIDAD # 9
INSTRUCTIVO # 10
M C M ( MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO) Y M C D ( MAXIMO COMÚN DIVISOR)
observa los vídeos
ACTIVIDAD # 10
INSTRUCTIVO # 11
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
OBSERVA LOS VÍDEOS
RESTA DE FRACCIONES
Para restar fracciones se hace el mismo proceso anterior, el que se realizo para la suma.
ACTIVIDAD # 11
RESUELVE
INSTRUCTIVO # 12
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
ACTIVIDAD # 12
INSTRUCTIVO # 13
El primer paso es entender que la barra en una fracción significa división o “dividido por”. Por ejemplo, la fracción 3/4 significa en realidad 3 dividido por 4. También tienes que recordar que el número de arriba en una fracción se llama numerador y el número de abajo se llama denominador. En nuestro ejemplo de 3/4, el numerador es 3 y el denominador es 4.
Para convertir una fracción a un número decimal divides el numerador entre el denominador. En nuestro ejemplo del paso anterior, para cambiar la fracción ¾ a decimal, calculamos 3 dividido por 4. El resultado es 0,75. Este es el número decimal que es equivalente a la fracción ¾.
Luego de saber como se convierte una fracción en decimal, veamos cuales son las clases de decimales.
Observa el siguiente vídeo
ACTIVIDAD#13
Para realizar este punto puedes utilizar calculadora
INSTRUCTIVO # 14
SUMA Y RESTA CON NÚMEROS DECIMALES
SUMA
Resta
Se coloca el sustraendo debajo del minuendo de modo que las comas decimales queden en columna añadiendo ceros si es necesario para que el minuendo y el sustraendo tengan igual número de cifras decimales. Se restan como números enteros y se coloca la coma en columna con los demás puntos.
ACTIVIDAD # 14
INSTRUCTIVO # 15
MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES
Paso 1
Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2
Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.
ACTIVIDAD # 15
INSTRUCTIVO 16
El plano cartesiano es un sistema gráfico de referencia formado por dos rectas numéricas
(Se denomina cartesiano ya que fue René Descartes quien lo utilizó de manera formal por primera vez)
El punto de corte de las rectas se hace coincidir con el punto cero de las rectas y se conoce como origen del sistema. Al eje horizontal o de las abscisas se le asigna los números enteros de las equis ("x"); y al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los números enteros enteros de las yes ("y").
Al cortarse las dos rectas dividen al plano en cuatro regiones, estas zonas se conocen como cuadrantes y se ordenan así.
Primer cuadrante "I" región superior derecha
Segundo cuadrante "II" región superior izquierda
Tercer cuadrante "III" región inferior izquierda
Cuarto cuadrante "IV" región inferior derecha
El plano cartesiano se utiliza para asignarle una ubicación a cualquier punto en el plano. En la gráfica anterior, por ejemplo se indica el punto +4 en las abscisas y +3 en las ordenadas.
El conjunto (4 , 3) se denomina "coordenadas" o "par ordenado" y del mismo modo se pueden ubicar otros puntos.
RAZÓN
La razón de dos cantidades o de dos números “a” y “b” es el cociente (resultado de la división) de estas cantidades.
Para comparar dos cantidades es necesario expresarlas en la misma unidad de medida.
La razón entre dos cantidades “a” y “b” la simbolizamos así.
a y leemos “a” es “b”
b
a: Se llama antecedente.
b: Se llama consecuente.
La razón es la comparación de dos magnitudes y se mide a partir del cociente (división) de esas dos cantidades. Es importante saber que esos dos valores tienen que estar en la misma unidad de medida. Las razones parecen fracciones, pero se diferencian porque en las razones, tanto el numerador como el denominador, pueden ser números no enteros.
Si se va a expresar la razón como fracción (a/b) o relación (a:b), esta debe reducirse hasta la forma más simple. Una razón también puede expresarse como un tanto por ciento.
EJEMPLO: En la Escuela Primaria La Catrina, el quinto grado tiene solamente 5 alumnos y todos son varones.
De ellos, 2 tienen sobrepeso. ¿Cuál es la razón de niños con sobrepeso del quinto grado?
Total de niños varones: 5
Total de niños con sobrepeso: 2
Relación 2:5
Se interpreta: 2 de cada 5 niños en la escuela La Catrina son obesos
ACTIVIDAD#17
Profe estoy ay con ud ya se lo mandé
ResponderBorrar